jueves, 5 de mayo de 2011

Magnesio


Flexibilidad, agilidad, elasticidad.

Es un mineral esencial que esta distribuido en todo nuestro organismo e interviene en la transmisión neuromuscular, en el funcionamiento del músculo cardíaco y en la relajación muscular.

Interviene en las acciones de la paratohormona y de la vitamina D en el hueso. Asimismo, constituye un elemento esencial para numerosas reacciones enzimáticas (es un cofactor para más de 300 enzimas), es decir, interviene en la transformación de los nutrientes complejos, en sus unidades elementales y en la síntesis de muchos productos.

Es necesario para mantener el equilibrio del calcio en el organismo.

El papel del magnesio en deportistas

Es un mineral básico para el deportista por su papel en la relajación muscular y el buen funcionamiento del corazón.

Las funciones del magnesio

El magnesio está distribuido en nuestro organismo fuera y dentro de las células.

El magnesio extracelular interviene en la transmisión nerviosa y muscular, en el buen funcionamiento del músculo cardiaco (corazón) y desempeña una función primordial en la relajación muscular. El magnesio intracelular forma parte de la matriz ósea.

Para los deportistas, el magnesio es un mineral comprometido porque desempeña, en equilibrio con el calcio, un rol importante en la función muscular, en la relajación y la contracción del músculo.

Un déficit de magnesio originaría una excitación nerviosa y muscular excesiva (calambre muscular, latidos cardiacos irregulares, reducción de la presión sanguínea, debilidad..., por tanto, hay una relación directa entre la concentración de magnesio y la contracción muscular.

Los músculos y en particular el corazón, no funcionan correctamente si no contienen suficiente magnesio. Además, este mineral es necesario para la transferencia y la liberación de energía.

El esfuerzo genera una pérdida de magnesio, y la falta del mismo conduce a una reducción de las capacidades de resistencia y de adaptación al esfuerzo.
Por todo ello, es fundamental valorar la disponibilidad de magnesio en la dieta del deportista.

En deporte, el magnesio es un mineral con una importancia esencial en la prevención de lesiones articulares y musculares, como esguinces, fisuras o fracturas.

Se ha comprobado como, ante una lesión, la convalecencia, la recuperación y la reconstrucción ósea se realiza con más rapidez y solidez, si los niveles de magnesio son adecuados.

En resumen, el Magnesio en el deportista:

• Ayuda a evitar la sensación de calambres y fatiga producidos en el proceso de contracción-relajación muscular.
• Proporciona flexibilidad, agilidad, elasticidad muscular, capacidad de relajación, resistencia a la fatiga y oxigenación adecuada.


Propiedades
• Ayuda a evitar la sensación de calambres y fatiga producidos en el proceso de contracción-relajación muscular.
• Proporciona flexibilidad, agilidad, elasticidad muscular, capacidad de relajación, resistencia a la fatiga y oxigenación adecuada.


Posología
1 tableta diaria con la comida.